viernes, 30 de octubre de 2009

amigo Nick, querido Ariel.







Este año me tocó leer The Anthologist, la mejor novela de Nick Baker, quien se superó a sí mismo luego de haber escrito algo tan increíble, allá por fines de los '90, como La Fermata. The Anthologist es un libro intraducible, o mejor dicho, un libro que a la hora de ser traducido pone en juego todo lo que se pone en juego a la hora de traducir la poesía, lo local, los miles de etc.
Paralelamente a The Anthologist me puse a leer El tesoro de la lengua, y la verdad, qué pena, porque alguien como Ariel Schettini podría haberse evadido de la "crítica", ojo que el libro de Ariel está bueno, y haber escrito sobre poesía como lo hizo Baker, pero con los tesoros de otra lengua que no fuera el de la academia.


Mientras tanto, y no precisamente en Ciudad Gótica, un pibe de barrio que trata de llegar a las luces del centro y no quedar encandilado por la fantasmal setentista Calle Corrientes ni por la grasa de la fragmentación de Palermo USA, agradece el préstamo de una de las novelas más tiernas y divertidas sobre la poesía. Santi, tal vez tengas razón y el Finnegans...en fin...no puedo decirlo.

My own private son...ejem...

domingo, 4 de octubre de 2009

Ahora quedó una sola negra. Volvió la dictadura.



PORQUE YA NO SOPORTO MAS QUE ME DIGAN QUE MI AMIGA SE MURIO CUANDO SIGUE VIVA.
LA NEGRA, AHORA SOLA.
UNICA HASTA QUE NOS ABURRAMOS, NO DE ELLA, SINO DE TODOS SUS FANS...

They Rock:

Vamos terminan-do la primera dé-cada del 2000 do-nde los niños ya son ley con las ban-da-s del nuevo milenio que más me gustan.
Primero Tiny Masters of Today y abajo Antsy Pants.











jueves, 1 de octubre de 2009

Gigi Monogatari


En el Genji Monogatari el Príncipe Resplandeciente se enamora de una niña, la cría, le educa, la inicia, la desposa. Esa es la historia de un noble de alto rango con la joven Murasaki. Una Novela China de Aira repite irónicamente 9 siglos después un recorrido similar, aunque dejando de lado el profundo trasfondo sentimental budista: tan solo un hombre frente a un destino que se niega a cumplirle su deseo de amor. Pero tal vez la más imperceptible e inocente conexión del Japón Heian reencarna en Vincente Minnelli. Aquí también un "noble", el millonario capitalista, sin darse cuenta planea su futuro amor con una niña a la que ve crecer y que repentinamente se le revelará como su destino. ¿No sabíamos desde el inicio, como dioses reguladores del karma, que Gaston Lachaille se enamoraría de la pequeña y absurda Gigi?

On the road:

Dos de mis novelas preferidas terminan con dos de mis personajes preferidos huyendo del relato en auto...Pnin e Ignatius J. Reilly.