viernes, 30 de octubre de 2009

amigo Nick, querido Ariel.







Este año me tocó leer The Anthologist, la mejor novela de Nick Baker, quien se superó a sí mismo luego de haber escrito algo tan increíble, allá por fines de los '90, como La Fermata. The Anthologist es un libro intraducible, o mejor dicho, un libro que a la hora de ser traducido pone en juego todo lo que se pone en juego a la hora de traducir la poesía, lo local, los miles de etc.
Paralelamente a The Anthologist me puse a leer El tesoro de la lengua, y la verdad, qué pena, porque alguien como Ariel Schettini podría haberse evadido de la "crítica", ojo que el libro de Ariel está bueno, y haber escrito sobre poesía como lo hizo Baker, pero con los tesoros de otra lengua que no fuera el de la academia.


Mientras tanto, y no precisamente en Ciudad Gótica, un pibe de barrio que trata de llegar a las luces del centro y no quedar encandilado por la fantasmal setentista Calle Corrientes ni por la grasa de la fragmentación de Palermo USA, agradece el préstamo de una de las novelas más tiernas y divertidas sobre la poesía. Santi, tal vez tengas razón y el Finnegans...en fin...no puedo decirlo.

7 comentarios:

  1. guat means "podría haberse evadido de la crítica"... en qué sentido?

    ResponderEliminar
  2. alo! no vi otros comments tuyos.... qué onda con la blogspotcensorship?! merde alors

    ResponderEliminar
  3. foto de la dogFamily feliz queremosssssss
    bow wow wow!

    ResponderEliminar
  4. Bueno.. seguí el consejo y no me pareció, che.. Leí the anthologist.
    Es como una novela que tiene una buena idea pero como que se quedó con ganas de trabajar no? tiene como 2 partes: por un lado el modo en que habla de poesía que no es muy divertido (cita nombres, los reduce todos a un problema de ritmo, etc..) y por el otro, todo su "drama" sentimental que tampoco es tan copado porque es como el bosquejo de un amor... A mí esas novelas paródicas me hinchan un poco. Para eso prefiero tristram shandy o Nabokov (que es de donde sacó la idea sin nada de la genialidad no?)
    Al final me parece uno de esos "escritores profesionales" yanquis, con agente y advisors de todo tipo, que siempre me parece que les falta algo así como "intensidad" (qué palabra horrible, sorry no encuentro otra)
    De todos modos te agradezco que me la hayas recomendado.
    Abrazo
    Ariel

    ResponderEliminar
  5. que buen blogg tenés!!
    muy interesante
    pd
    me dejaste un enlace a una colaboración que hiciste
    el enlace estaba mal o fallido
    una pena

    saludos
    te enlazo

    ResponderEliminar
  6. paseando tranquilamente por aquí
    me ha gustado mucho todo!

    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. bueno... ahora perdí tu mail... me escribís uno cuando te acuerdes, así nos vemos???
    Abrazo
    Ariel

    ResponderEliminar